Chernobyl y Prypiat: Incomprensión en la ciudad petrificada.

En un reciente artículo, previo a la crisis nuclear de Fukushima, Paul Dobraszczyk decía, tras su visita a Chernobyl y a las ruinas de la vecina ciudad de Prypiat (cuyo nombre oficial era Atomograd), que el estar allí concitaba una doble sensación de familiaridad y extrañeza; lugares típicos y cotidianos de la vida urbana como viviendas, escuelas, supermercados, hospitales o parques, vacíados de sus funciones y usos, al mismo tiempo que congelados en un tiempo en que aún prevalecía una visión particular del progreso. 

Las ruinas, como resultado del accidente núclear, los saqueos sistemáticos y el abandono, ponen a prueba la comprensión del pasado, presente y del futuro, en la medida en que genera una visión de desamparo frente a lo que viene -lecturas distópicas de lo urbano- y expresan el quiebre de un orden social específico, cuya visión del progreso encontró en Chernobyl uno de sus momentos más críticos. 


Fotografías tomadas desde: 

2, 4, 7 y 10: Robert Polidori (2003) Zones of Exclusion. Prypiat and Chernobyl. Steidl Publishers.

1, 3, 5, 6, 8, 9: Paul Dobraszczyk (2010) Petrified ruin: Chernobyl, Pripyat and the death of the city. City, 14 (4), 370-389

  1. july-martin reblogged this from memopolis
  2. insomni-0 reblogged this from memopolis
  3. valentinarozas reblogged this from memopolis
  4. memopolis posted this
Blog comments powered by Disqus